SINOPSIS

Cineasta mapuche que, a través de su autobiografía, va restableciendo el vínculo con su linaje, cortado por su historia familiar. Sus películas, reconocidas internacionalmente, hablan de la pérdida de la tierra, de la reconstitución de la identidad y de la persecución que afecta a su pueblo.

FHPhotoB03
FHPhotoB01
FHPhotoB02

RESEÑA

Francisco Huichaqueo: El viaje de un artista

Hace 17 años se traslado 743 kilómetros al norte de su ciudad natal de Valdivia, para encontrar un camino que lo reencontrara con su cosmovisión y su historia.

Franciso Huichaqueo, es artista, cineasta, y mapuche, quien hace ya varios años de sus 40 años de edad, se trasladó a Santiago para estudiar Artes Visuales. Pero su viaje no fue solo uno físico, sino también uno espiritual, a través del cual se reencontraría con su padre, sus ancestros y su propia identidad.

Cuando decidió viajar a Santiago a Estudiar Artes, su padre no estuvo de acuerdo, no entendía el que viniese a estudiar una carrera con la que se cree las personas no tienen un futuro laboral, menos entendía que se alejara de su familia para aquel futuro incierto, sin embargo, fue a través del arte que Francisco se encontró con una temática, con una identidad, con una cultura, que es finalmente la suya.

A través del lenguaje audiovisual Francisco se ha dedicado a contar la historia de su pueblo, su propia historia, la que es finalmente también la de muchos chilenos, pero no solo eso, también se ha propuesto compartir aquella cosmovisión ligado a la naturaleza y al conocimiento ancestral Mapuche, que se relaciona con el buen vivir, con el respeto y la armonía. Así, Huichaqueo ha expuesto en diversos museos y ha realizado diversas piezas audiovisuales que han participado y han sido exhibidos en festivales como el de Valdivia.

El arma de lucha de Francisco es el cine con identidad, aquel que el mismo indica genera un “espacio de resistencia efectivo”, espacio a través del cual además rinde “honores a su cultura”. En esta ocasión, en Indigenas Notables, Huichaqueo se conecta con su historia personal, y también, con una historia que es de todos los chilenos y los mapuches, una de usurpación, discriminación y de la construcción de un identidad hegemónica nacional, la que niega a las otras e intenta blanquear un país que es rico con todas sus diversidades y mestizajes, etnias y diversidad territorial.

Conectándose con la reivindicaciones más conocidas del pueblo mapuche, la recuperación del territorio no es solo algo material y tangible sino que también, así lo relata Francisco es: “la tierra no es solo el suelo que pisamos sino también es el paisaje interior y el espíritu”.

TEASER Cap. 5 - Francisco Huichaqueo

Postales