Marisol Hito

RAPA NUI

Marisol Hito, Rapa Nui, encabeza la lucha de su clan por recuperar la tierra que le fuera arrebatada a su abuela en tiempos de la dictadura, y donde hoy se emplaza el hotel más lujoso de la isla.

MHPhoto01B
MHPhoto03B
MHPhoto02B

RESEÑA

Marisol Hito, una mujer rapanui que lucha por recuperar las tierras de su abuela.

Una mujer que ha participado en congresos multiculturales, que se conecta con la tierra y que lucha por ella, pero por sobre todo, por la independencia de su pueblo.

Los rapanui son comúnmente identificados con una cultura de bailes y flores, profundamente ligado al mar y a las celebraciones en torno a él, sin embargo, este arquetipo del isleño está lejos de la realidad de lucha y reivindicación que viven quienes habitan Rapa Nui.

Marisol Hito, es una mujer de mediana edad perteneciente a uno de los clanes más importantes de la lucha por los derechos de Rapa Nui. Los Hito buscan recuperar las tierras de su familia que fueron expropiadas por el Estado Chileno, quien de alguna manera estafó a la abuela del clan.

Durante el gobierno de Jorge Alessandri se buscó potenciar el turismo en la isla y se solicitó a la abuela de Marisol 3,3 hectáreas de sus tierras, territorio que como en toda la historia indígena pasa de generación en generación y que se cuida más allá de un bien, se vive en armonía con la naturaleza. La abuela del clan Hito cedió la porción de sus tierras pensando en el bienestar de la isla y la sociedad que allí habita, sin embargo, el pasar del tiempo haría que las hectáreas se duplicaran, terminando el Estado apropiándose de 7. “Mi abuela les reclamó, pero como era una mujer anciana le hacían creer que se las devolverían, siendo que desde un comienzo tenían intenciones de venta”.

Finalmente las tierras se vendieron a extranjeros, quienes construyeron un hotel de lujo. La abuela de Marisol lucho hasta sus últimos días por recuperar aquel territorio que se le usurpó, luego siguió la madre de Marisol con aquella bandera de lucha y actualmente, quien la lleva es Marisol. Paradójicamente la usurpación y posterior venta de las tierras del clan Hito es ilegal, según señala Marisol, pues no cumple la Ley Pascua, que señala que solo  los Rapa Nui pueden ser dueños del territorio de la isla.

La historia de esta etnia pueda parecer diferente a las que típicamente conocemos en Chile, pero no dista mucho de la de otros pueblos que aún se mantienen vivos. Puesto que a pueblos como el Mapuche, también se les han expropiado territorios, son pueblos que continúan luchando por la soberanía territorial y por contar con un Estado que los identifique desde su cosmovisión, de aquí propuestas de transformar a Chile en uno plurinacional donde existan diversos Estados dentro de Chile.

El caso de Rapa Nui es uno quizás menos conocido que el Mapuche, pero la lucha en contra de la instalación del Hotel, que en este caso es el territorio del clan Hito, fue polémico hace algunos años, los Hitos lograron cobertura nacional e internacional con la reivindicación de sus derechos soberanos, pero esta lucha no se ha acabado sigue en pie y no solo por recuperar aquellas hectáreas que fueron arrebatadas a la abuela del Clan, sino también por lograr la independencia del Estado de Chile, una independencia que privilegia la cosmovisión de los Rapa Nui.

TEASER Cap. 3 - Marisol Hito

Postales